La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los seres vivos siendo especialmente original la del ser humano por ser éste el único ser vivo que camina apoyándose exclusivamente sobre sus pies, no existiendo por tanto ningún animal que practique esta mecánica..
El análisis de la marcha también se utiliza para observar la eficacia de la recuperación quirúrgica. Además, también es importante para los pacientes diabéticos, dado que la detección precoz y la corrección de las áreas de elevada presión antes de que los síntomas aparezcan en sus pies, pueden reducir el riesgo de úlceras y la futura amputación de la extremidad inferior.
La marcha humana es la consecuencia de importantes cambios morfológicos en permanente evolución. Consta de una fase de apoyo y una fase aérea: La fase de apoyo del pie incluye el choque de talón, el apoyo medio y el despegue, durante la marcha siempre hay un pie en contacto con el suelo mientras en carrera se va reduciendo el tiempo de apoyo a medida que aumenta la velocidad llegando a estar los dos pies en fase aérea.
La exploración biomecánica la realizamos con la ayuda de un estudio computerizado de la marcha, nos permitirá analizar de manera precisa la secuencia de la marcha con su huella plantar digitalizada
La pronación es un movimiento fisiológico que permite al pie disipar tensiones y compresiones y adaptarse a las regularidades del terreno donde se camina.