La PODOLOGÍA DEPORTIVA estudia y trata las afecciones del pie del deportista, con el fin de reducir las lesiones y optimiar el rendimiento deportivo.
El objeto de la presencia de la Podología en el ámbito deportivo viene dada por:
- Evaluar la morfología y funcionalidad del pie del deportista.
- Examinar desde el punto de vista biomecánico el pie, como parte integrante de la cadena cinemática.
- Prevenir la aparición de lesiones, derivadas de las alteraciones estructurales del pie.
- Planificar los cuidados, desde el punto de vista podológico, en los niveles precompetitivo, competitivo y post-competitivo.
- Tratar, desde el punto de vista ortésico, las deficiencias o alteraciones propias del pie.
- Evaluar el calzado deportivo así como la optimización del mismo.
- Tratar las lesiones y patologías propias del pie.
Según diversos estudios el 80% de la población adulta tiene alguna alteración en sus pies, que haría recomendable el uso de plantillas.
Es aconsejable que las personas que practiquen de forma regular algún deporte, se realicen un estudio biomecánico para comprobar la posibilidad de mejorar los apoyos del pie. Lo cual, repercute directamente en la mejora del rendimiento deportivo y en la prevención de lesiones.
Gran parte de las lesiones de tobillo, rodilla, cadera y columna están directamente relacionadas con la manera de pisar. Los pies son la base de sustentación de todo el cuerpo y una alteración en ellos, o una insuficiente absorción de impactos de la planta del pie, repercute en toda la cadena cinética, afectando al resto de articulaciones.
En la clínica podológica EMODE realizamos un amplio estudio de la marcha, tanto en estática como en dinámica. Se realiza una exploración global de las extremidades inferiores y posteriormente un análisis de la marcha computerizado mediante una exclusiva plataforma de presiones, con los avances más modernos en sensores tecnología “piel artificial” con una captación de 200 imágenes por segundo.
Posteriormente se analizan todos los datos recogidos en el sistema informático para configurar el tratamiento que mejor convenga.
Las plantillas u ortesis plantares se fabrican de forma totalmente individualizada. Se realizan a partir de un molde de escayola del pie del paciente sobre el que se trabaja las correcciones que queramos realizar en cada caso. Posteriormente se escoge entre una amplia gama de materiales, que variará según la patología y el ejercicio o deporte practicado.